Páginas

jueves, 11 de marzo de 2010

Ventajas lactancia materna

Los ratones recién nacidos que reciben la experiencia de la leche de su madre un proceso biológico que aumenta su metabolismo, posiblemente reducir el riesgo de obesidad y diabetes en la edad adulta, según un nuevo estudio.


La lactancia materna otorga varios beneficios de protección en los bebés humanos. Algunas investigaciones sugieren, por ejemplo, los bebés, que alimentados con leche materna tienen menos riesgo de obesidad y diabetes en el futuro. El estudio arroja nueva luz sobre un proceso poco conocido, que tiene lugar justo después del nacimiento en los ratones. Los investigadores en España ha comprobado que mamar leche de la madre le pide al recién nacido del hígado para producir una molécula que luego se vuelve el generador de calor de grasa marrón. Este proceso ayuda al cuerpo del bebé adaptarse a una temperatura ambiental menor que experimentó en el vientre de la madre.
La proteína que se libera en respuesta a la succión, llamada FGF21, también parece ser importante en la regulación del metabolismo. En el estudio, los investigadores inyectaron la proteína en ratones recién nacidos, el ayuno y se encontró que el tratamiento provocó la generación de calor dentro de la grasa marrón y aumentó la temperatura corporal. Estas células de grasa marrón quemado más energía y la glucosa. Recientes estudios en humanos han descubierto que una mayor actividad en la grasa parda parece proteger contra la obesidad.

"Hay muchas evidencias de que las alteraciones de origen alimentario, genéticos, ambientales o de otra índole en el desempeño metabólico durante la vida fetal y neonatal temprana puede hacer una persona propensa a desarrollar diabetes y la obesidad en la edad adulta", dijo el autor principal del estudio, Francesc Villarroya, de la Universidad de Barcelona, dijo en un comunicado de prensa. "Será importante saber si alguna perturbación en este evento de origen natural [la explosión de FGF21] puede tener consecuencias negativas en la edad adulta".
Los investigadores todavía no saben aún si este proceso observado en los ratones es similar en los recién nacidos humanos. El estudio se publica en la revista Cell Metabolism.

No hay comentarios:

Publicar un comentario