Páginas

domingo, 1 de julio de 2012

Uno de cada diez menores con TDAH recibe la medicación

Sólo uno de cada diez niños y adolescentes con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) recibe medicación para su tratamiento de esta patología, que afecta al 5% 8 % de estos dos segmentos de la población.

Esto supone que las tasas de tratamiento en el Estado son diez veces menor de lo que deberían ser respecto a las cifras de prevalencia, según quedó constatado ayer en la VI Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente celebrada en Pamplona.
Estas valoraciones fueron realizadas por el Javier Royo, psiquiatra del Hospital de Día Infanto-Juvenil de Salud Mental Natividad Zubieta, del Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea (SNS-O) y los doctores Azucena Díez y César Soutullo, de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la CUN.
La jornada, organizada por la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, el Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil del SNS-O y por la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la CUN, reunió a más setenta expertos en salud mental durante toda la jornada en Baluarte. Los expertos explicaron que "la detección precoz del trastorno es imprescindible para iniciar cuanto antes un tratamiento adecuado, fundamental para prevenir las complicaciones asociadas". Añadieron que la mayoría de los menores con TDAH ya manifiestan en la edad preescolar síntomas de hiperactividad e impulsividad, ya que suelen ser más desobedientes, tienen más accidentes o les cuesta prestar atención.
"El papel de los pediatras de Atención Primaria y de los profesionales del ámbito educativo es muy importante en la identificación y derivación de estos niños", afirmaron. Subrayaron también que el retraso en el diagnóstico y en el tratamiento conlleva peores resultados en el rendimiento escolar, más dificultades en las relaciones sociales y abuso de sustancias.
teoría de la aversión El psicólogo Sonuga-Barke, de las Universidades de Southampton (Reino Unido) y de Gante (Bélgica), explicó en el marco de la jornada que entre las teorías que enfatizan más los aspectos emocionales o motivacionales del TDAH destaca la Teoría de la aversión al retraso en la recompensa. Los resultados de esta teoría son fruto de unos estudios realizados por este psicólogo y su grupo, que han demostrado que los niños con TDAH presentan dificultad para trabajar adecuadamente durante períodos prolongados de tiempo y para esperar por recompensas o estímulos que les motiven.
Fuente: noticiasdenavarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario