Páginas

miércoles, 4 de julio de 2012

Infiltración de plasma rico en plaquetas o infiltración PRP

El Servicio de Traumatología del Hospital del Sureste, en Madrid, ha incorporado la técnica de los factores de crecimiento para mejorar el tratamiento de algunas lesiones articulares, ha informado este sábado el Gobierno regional en un comunicado.
Esta novedad permite mejorar la calidad de vida de los pacientes ya que acorta los plazos de recuperación con los mismos niveles de seguridad, disminuye de forma importante el dolor y logra un considerable aumento de la movilidad en las articulaciones.
Los llamados factores de crecimiento son proteínas producidas por nuestras células, encargadas de estimular la proliferación celular en el organismo y que regulan los procesos de reparación de los tejidos. Cuando se administran, mediante su aislamiento a partir de plasma del propio paciente, son capaces de tratar lesiones derivadas de las enfermedades articulares degenerativas.
El plasma rico en plaquetas es un preparado que se logra tras un proceso de centrifugado de la sangre del propio paciente, mediante el cual se obtiene un gel rico en factores de crecimiento específicos, que se administra al paciente en la zona afectada por la lesión.
Este preparado logra estimular la reparación de los tejidos y acorta la recuperación respecto a los tratamientos convencionales de una semana de media a 24 horas tras las cuales el paciente comienza a hacer su actividad cotidiana, eliminando asimismo la inflamación de la zona.
El Servicio de Traumatología del Hospital del Sureste ha iniciado la aplicación de esta nueva técnica en las artrosis degenerativas de los pacientes jóvenes (menores de 60 años en esta patología) y en las tendinopatías de hombro que no son susceptibles de tratamiento quirúrgico.
En la primera patología además se da la circunstancia de que no es recomendable recurrir a la implantación de una prótesis ya que, debido a su vida limitada, obliga a la reintervención, con menor calidad de vida y funcionalidad para el paciente.
Otra ventaja añadida es que no hay que repetir el tratamiento cada seis meses o un año, sino a los dos años, evitando visitas y desplazamientos innecesarios del paciente al centro sanitario.

CASI 90.000 CONSULTAS DE TRAUMATOLOGÍA
El Servicio de Traumatología del Hospital del Sureste ha atendido casi 90.000 consultas de especialista desde la apertura del centro en 2008 y ha registrado más de 2.300 ingresos. Asimismo, ha realizado casi 5.000 intervenciones quirúrgicas y ha atendido más de 13.000 urgencias en este periodo.
Los factores de crecimiento también son una vía para la mejora de los tratamientos en otras áreas del Hospital del Sureste. El Servicio de Dermatología cuenta con una línea de investigación sobre el empleo de esta técnica en pacientes con cicatrices postquirúrgicas (lesiones queloideas).
En un estudio científico puesto en marcha en el centro sanitario, se está aplicando plasma rico en plaquetas para tratar estas patologías, eliminando la cicatriz, el dolor asociado y los efectos secundarios de los tratamientos convencionales.
Fuente europa press

No hay comentarios:

Publicar un comentario