Páginas

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Latinoamérica destino preferido para las protesis mamarias PIP

Como el negocio estético que en 1991 creó un carnicero francés, crece la preocupación entre las mujeres que hoy cargan en sus pechos el implante mamario de la empresa Poly Implants Prothèses (PIP).
El pasado viernes, a raíz de un aumento de las denuncias por rotura, el Gobierno francés recomendó a las usuarias retirarlas de manera preventiva "y sin carácter de urgencia", incluso si no muestran deterioro.
Unas 30.000 francesas deberán pasar de nuevo por el quirófano para retirar las prótesis creadas por Jean-Claude Mas, un excarnicero que llegó a posicionar su compañía como la tercera más importante en el mercado mundial.
Los gastos de esta intervención serán cubiertos por el sistema de salud francés -mas no cobijará la nueva prótesis de quienes se hayan hecho la cirugía por razones estéticas-, una ventaja que al parecer no tendrán las 300.000 mujeres de numerosos países alrededor del mundo adonde iban a parar los implantes PIP.
El principal destino de las cerca de 100.000 prótesis mamarias que esta empresa producía anualmente era Latinoamérica. Se calcula que en Colombia unas 15.000 mujeres llevan este tipo de implantes, 13.000 argentinas y unas 25.000 brasileñas.
Además de presentar un índice mayor de ruptura, estas prótesis representan un riesgo más alto de inflamación.
"La empresa utilizaba dos productos, un gel de silicona conforme a las normas francesas y otro producto, fabricado por PIP, que no tenía el acuerdo de las normas francesas", reconoció el abogado de Jean-Claude Mas, buscado por la Interpol por conducir ebrio en Costa Rica, prófugo de la justicia francesa y de quien no se conoce su paradero.
El material que desde el 2006 llenaba el 80 por ciento de las prótesis PIP, aparentemente silicona industrial, era 10 veces más barato que el biopolímero aprobado para este uso.
Aunque se han registrado ocho casos de mujeres francesas que han contraído cáncer, el consenso entre los médicos y las autoridades de salud señala que no se ha demostrado una relación entre la prótesis y la enfermedad.
El riesgo, temen los especialistas, es que este polímero cree masas de silicona difíciles de retirar o alcance los ganglios linfáticos, lo que generaría dolor, hinchazón y una intervención quirúrgica adicional.
Por el momento, la recomendación del Invima es consultar al médico y mantener una vigilancia constante de la prótesis para verificar que esta continúe íntegra.
En primer lugar, por medio de ecografías, una prueba "fidedigna" según Juan Hernando Santamaría, presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía Plástica, o a través de una resonancia magnética nuclear. Esta última, en palabras de Santamaría, "la prueba reina".
La lista de países con más procedimientos de cirugía estética cosmética según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS) en un informe dado a conocer en Bogotá, está encabezada por los Estados Unidos está en el primer puesto de la lista, seguido de Brasil, China, India y Japón. México (puesto 6), Colombia (10), España (13), Venezuela (17) y Argentina (19) están entre los 20 países del mundo donde más procedimientos estéticos, quirúrgicos y no quirúrgicos.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Superar la adicción a la nicotina


Superar la adicción a la nicotina es vital para dejar de fumar y evitar el riesgo de enfermedades que pueden llegar a ser mortales.
El tabaco es un vicio extendido por todo el mundo occidental que todos los años se lleva las vidas de miles de personas por los problemas que agrava de hipertensión, cáncer de pulmón e insuficiencias cardiorrespiratorias. Por ello, es importante saber sobreponerse a la adicción a la nicotina y llevar un estilo de vida saludable.
El principal problema que presentan las personas que no pueden superar su adicción a la nicotina es la falta de voluntad y autodeterminación. Si de verdad se quiere dejar atrás estos problemas hay que ser conscientes de los riesgos que conlleva ser fumador, tanto para la propia salud como para la de los que están a nuestro alrededor.
Las enfermedades que provoca el tabaco son en muchos casos muy penosas y largas. Cada vez que se vaya a fumar es importante pensar en esto detenidamente e intentar que se quiten las ganas. El peligro de la nicotina, aunque sean muchas las personas que fuman, es un peligro de muerte.
Lo mejor para superar la adicción a la nicotina es intentar ocupar el tiempo en el que se fuma con otras actividades. Apuntarse a un curso o a un deporte para ocupar el tiempo muerto, por ejemplo. Además, es mucho mejor si se procura que las actividades tengan lugar en un espacio público cerrado, ya que según la legislación española vigente está prohibido fumar en interiores.
Hay de pensar que la nicotina es una sustancia que está en tu cuerpo y que conforme dejes pasar el tiempo sin consumirla, se eliminará progresivamente de tu cuerpo y podrás superar la situación

Superar la adicción al chocolate


Superar la adicción al chocolate se puede lograr buscando información sobre sus consecuencias, realizando actividades alternativas y tomando sustitivos bajos en calorías.

El chocolate es un alimento que gusta a muchas personas por su buen sabor y su dulzura. Sin embargo, ser consumidor compulsivo habitual de chocolate puede conducir a problemas dietéticos. La adicción al chocolate afecta sobre todo a la población femenina. Si tienes un problema con este tema y quieres superar la adicción al chocolate basta con seguir una serie de consejos

Concienciarte sobre los problemas de comer demasiado chocolate puede ser un primer paso para ayudarte a superar la adicción. Algunas de las consecuencias de abusar de este alimento son el sobrepeso, la aparición de granos y espinillas, problemas del proceso digestivo e incluso problemas en el hígado. Después de recabar esta información evita comprar chocolate para alejar de ti toda tentación. Si vives con más personas pídeles que colaboren y que no compren nada con chocolate

El chocolate suele consumirse entre horas, en ratos libres. Intenta ocupar tu tiempo en actividades que hagan que te olvides de las ganas de comer chocolate y te ayuden a superar la adicción. Puedes apuntarte al gimnasio (que por otro lado te ayudará a perder los kilos que hayas podido ganar durante tu adicción), a clases de pintura, clases de danza o hacer voluntariado. También puedes quedar para salir con tus amigas de compras o para hacer otras actividades (no para ir a tomar café, donde la situación podría complicarse). En todo caso, informa a todo el mundo de la decisión que has tomado para que te llamen la atención si te ven comer chocolate.

Si notas que tu problema es muy grave acude al médico. Él te impondrá una dieta y una serie de pautas de conducta para superar la adicción al chocolate. También es una buena idea buscar sustitutivos a este alimento. Cuando te entren ganas de comer chocolate toma algo sano, como una fruta o un yogur desnatado. Incluso puedes mascar chicle sin azúcar para que se te quite el hambre.
Si vas a comer chocolate de vez cuando, existen otros tipos de chocolate bajos en azúcares, son chocolates dietéticos que aportan aproximadamente la tercera parte de las calorías de un chocolate normal. También está demostrado que el chocolate negro es más sano y ayuda a los problemas cardíacos. Estos chocolates pueden ser tu aliado una vez hayas conseguido superar la adicción.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Obesidad y falta de sueño

Tu objetivo es perder peso. Y te pones manos a la obra con dieta y ejercicio. Sin embargo, tal vez nunca te has planteado que hay otros factores que pueden influir también en el sobrepeso, entre otros, la falta de sueño. Así lo confirman numerosos estudios, que hablan de una estrecha relación entre las horas de sueño y la presencia de obesidad en niños, adultos y gente mayor. “Se ha constatado que los niños obesos duermen menos que aquellos niños que tienen un peso normal”, explica el profesor Felipe Casanueva, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). “En España, los niños duermen una media de menos de ocho horas al día, algo insuficiente y que, además, provoca otros hábitos perjudiciales con repercusión negativa en el incremento del peso corporal, como es no desayunar”. Al contrario, los niños que más duermen durante sus primeros 11 años de vida tienen un menor riesgo de ser obesos en la edad adulta, independientemente del sexo, las horas que pasan viendo la televisión, la situación socioeconómica de los padres, o la actividad física que realicen. Según el doctor Albert Lecube, responsable del Grupo de Trabajo de Obesidad de la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición), “actualmente se considera que en los niños, dormir 5 o menos horas casi duplica el riesgo de ser un adulto obeso”.

Sin embargo, desde ambas sociedades hacen hincapié en el poco conocimiento que tiene la sociedad en torno a la relación entre falta de sueño e incremento del peso corporal y obesidad. Por ello, con el fin de dar a conocer a la población general la relación entre sueño y obesidad, incidir en la importancia de dormir un número adecuado de horas y con calidad en el sueño para ayudar a controlar el peso y prevenir la obesidad, se celebra hoy 14 de diciembre el XVI Día Nacional de la Persona Obesa bajo el lema La obesidad nunca duerme.

Un problema ‘de peso’ La obesidad es un problema de nuestra sociedad que no hay que pasar por alto a la vista de los datos: el 23% de la población española de más de 18 años tiene obesidad, enfermedad que está presente en el 35% de los mayores de 65 años. Junto a la disminución de la calidad de vida que comporta, aumenta también el riesgo de presentar otras enfermedades graves como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial, el síndrome de apneas-hipoapneas del sueño, y diversos tipos de neoplasias, como cáncer de colon.
Si nos paramos a analizar la cifras en Europa, la obesidad afecta a 150 millones de adultos y 15 millones de niños de nuestro continente, es decir, al 20% de la población adulta y al 10% de la población infantil europea. Y las perspectivas no son esperanzadoras: según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se prevé que para el 2015 un total de 41 millones de personas fallecerán en el mundo de enfermedades crónicas a consecuencia de una alimentación inadecuada, consumo de tabaco y falta de actividad física. “Se trata de un problema de salud pública de primer orden. Favorece la aparición de muchas enfermedades, siendo éstas más frecuentes que en las personas con peso normal”, afirma el el doctor Javier Salvador, presidente de la SEEN. Así, diabetes, hipertensión arterial, hiperlipemia, colelitiasis y apnea del sueño aparecen 3 veces más en las personas con obesidad, mientras que la enfermedad coronaria, la artrosis y la gota se dan de dos a tres veces más. Además, según el presidente de SEEDO, “en la actualidad, ya existen evidencias de que la presencia de obesidad conlleva un aumento del riesgo de algunos tipos de tumores, como el cáncer de mama o el cáncer de colon”.

Cuando se trata de obesidad mórbida (aquellos pacientes con un Índice de Masa Corporal-IMC por encima de 40), las complicaciones son más graves y se presentan en un periodo más reducido de tiempo. A este respecto la obesidad mórbida por sí misma ya comporta una reducción manifiesta de la calidad de vida y entre 5-12 años menos de expectativa de vida (dependiendo de la edad de inicio de la obesidad mórbida), debido a las frecuentes complicaciones asociadas que acarrea.

Regala una sonrisa

Tras el éxito de años anteriores, una temporada más, la Fundación Aladina, se ha propuesto convertir la Navidad en una oportunidad mágica para pintar una sonrisa en el rostro de los ‘peques’ más desfavorecidos: sus esfuerzos, centrados en ayudar a niños y adolescentes con cáncer, así como a sus familias, se focalizarán los próximos días 17 y 18 de diciembre en su popular rastrillo benéfico navideño, invitando a todos los madrileños a comenzar las Fiestas de una manera solidaria.

Una manera muy sencilla y divertida de aportar nuestro particular granito de arena a la lucha contra esta terrible enfermedad, que es especialmente cruel en los niños: basta con dejarse caer por los salones del Hotel Villamagna, emplazado en pleno Paseo de la Castellana de Madrid, en horario de 10:30 a 20:30 horas, para formar parte de esta iniciativa, que seguro se convertirá en uno de los mejores regalos que podamos hacer esta Navidad.

Un auténtico bazar donde todo se compra y se vende por una buena causa: juguetes, accesorios, prendas básicas de prestigiosas firmas de moda, tratamientos corporales, aceites esenciales, libros de cocina, elegantes tocados y perfumes…

Comprometidos con la lucha contra el cáncer infantil, y con el único objetivo de recaudar fondos para mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con esta enfermedad, importantes empresas de diferentes sectores participan cada año en el mercadillo, donando infinidad de productos. Los beneficios se destinarán íntegramente al nuevo proyecto de la Fundación: la creación del Centro MAKTUB, un nuevo centro de transplantes en el Hospital Niño Jesús, que será una realidad en 2012.

Esta edición, además contará con un invitado muy especial: un gran corner infantil, de la mano de Baby Deli, en el que durante todo el fin de semana habrá talleres y actividades para los más pequeños de la casa. Una cita ineludible que se ha convertido en todo un clásico para inaugurar la Navidad y comprar regalos a fantásticos precios

Regla dolorosa (dismenorrea)

¿Qué son los dolores menstruales?
Muchas mujeres sufren dolor o molestias con sus reglas. En la mayoría, el dolor o malestar no es tan serio como para interferir con sus actividades cotidianas o requerir atención especial. Sin embargo, para algunas mujeres las reglas son incapacitantes y muy problemáticas debido al dolor y a las molestias que ocasionan. Estas mujeres, con frecuencia, no acuden a su centro de enseñanza o al trabajo hasta que se recuperan, generalmente en uno o dos días.
Aunque molestas, las reglas dolorosas pocas veces son un signo de enfermedad real. Si los dolores causados por la regla son más que un malestar, deberá consultar con su médico o ginecólogo.

¿Qué ocasiona los dolores menstruales?
Los dolores se producen por contracciones de la parte muscular de la matriz durante la menstruación. Las contracciones son desencadenadas por la liberación de unas sustancias llamadas prostaglandinas que, en realidad, son unas hormonas producidas por la capa más interna de la matriz (el endometrio).

¿Cómo se pueden evitar los dolores menstruales?
Lo mejor que se puede hacer, además de convencerse de que no está enferma, es mantener un buen estado físico. Este puede alcanzarse mediante una vida saludable, con ejercicios físicos regulares, descanso apropiado y, si es posible, evitar el estrés. En ocasiones, son útiles algunos medicamentos para alivio del dolor, tales como los analgésicos o los antiinflamatorios que el médico o farmacéutico puede aconsejarle.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Fertilidad avanzada - embrión invitro - donación de óvulos

Para quien esté interesado en la fertilidad avanzada, embrión in vitro, donación de óvulos,.. encontrareis información en la web de Gravida de Barcelona
Gravida es el primer laboratorio en territorio nacional en implantar un sistema integrado de renovación y purificación de aire de altas prestaciones. Siguiendo la tendencia que en Norte-América marcan laboratorios pioneros en reproducción asistida, esta configuración mejora la calidad del aire y permite crear un ambiente óptimo para el desarrollo de gametos y embriones, hecho que se traduce en unas elevadas tasas de implantación y de embarazo.

Gravida ha apostado por la renovación constante del aire y su purificación como elemento clave para lograr el éxito en la reproducción asistida humana. Mediante varios mecanismos de ventilación y humidificación que eliminan todo tipo de microorganismos y partículas tóxicas, el aire se filtra asegurando unos procesos y técnicas de fertilidad avanzada en condiciones óptimas.