Páginas

sábado, 11 de octubre de 2014

Día Mundial de la Salud Mental - psiquiatras infantiles para la crisis

Ayer 10 de Octubre, fue el Día Mundial de la Salud Mental. Con motivo de este día se hizo público el resultado de una encuesta de salud de Cataluña donde decía que en el último año las primeras visitas en psiquiatría infantil y juvenil han aumentado, en la sanidad pública, hasta un 12% en tanto sólo doce meses.

Nuestra pregunta es ¿por qué ha habido este aumento? En los últimos años se ha constatado que los padres consultan más. El motivo es bien sencillo: hay más información sobre los trastornos y, además, los propios padres están más pendientes de la salud mental de sus hijos. 

¿Cuáles son los motivos de consulta más presentes hoy en día? Uno de los que más presentes está es la crisis económica y, más concretamente, los efectos desestabilizadores que se derivan. Es evidente que en el momento actual que vive nuestra sociedad, la crisis es un elemento a tener muy en cuenta en nuestro bienestar y, en especial, en el de los más pequeños. Por ejemplo, los cambios sociales y los cambios en las familias: es decir, la pérdida de trabajo de los padres, los cambios de residencia, la separación de los padres y las nuevas parejas en alguno de los progenitores, nuevos niños en el entorno familiar, los cambios de escuela. Todo esto son aspectos y situaciones donde el niño puede tener algún tipo de desestabilización a nivel emocional o afectivo. Ansiedad y depresión pueden ser algunos de los trastornos que se manifiestan. Del mismo modo, la forma en que el niño se adapte a los cambios también dependerá su salud mental. En el caso en que haya dificultades es cuando hay más riesgo de que se hagan presentes síntomas que pueden afectar su estado anímico y emocional. 

Hoy, más que nunca, hay una satisfactoria formación de los padres para conocer cómo prevenir los problemas de salud mental, ir por delante es muchas veces resolver los problemas y mucho antes de que afecten el bienestar de los niños y adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario