Páginas

viernes, 6 de febrero de 2015

Es necesario medicar un niño con TDAH

Es necesario medicar un niño con TDAH
Pediatras piden evitar medicar por déficit de atención a menores de 7 años


Los pediatras han expresado hoy su preocupación por el aumento del número de diagnósticos de trastornos por déficit de atención en niños cada vez más pequeños y han pedido que se reflexione sobre la necesidad de tratar con fármacos a menores de siete años.
Entre el 5 y el 17 por ciento de los niños menores de 14 años en España padece Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH), el trastorno del neurodesarrollo más frecuente en la infancia, según han explicado en rueda de prensa con motivo del XII Curso de Actualización en Pediatría que reúne en Madrid a 700 profesionales de toda España.
Algunos de los síntomas del TDAH en niños menores de seis años -inatención, hiperactividad, impulsividad, mal rendimiento académico o problemas de conducta- son transitorios y pueden acabar desapareciendo con la edad, sin embargo, puede que estos síntomas persistan de forma crónica.
"Si los niños son movidos, impulsivos, necesitan jugar o les aburre la clase, en una sociedad de la perfección, en la que prima lo cognitivo, puede que empecemos a etiquetar a los niños de un trastorno que está construido", ha alertado la presidenta de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (Ampap), Concha Bonet.
Aunque ha señalado que esto no significa que no haya niños que puedan tener realmente un trastorno, ha advertido de que tratar con fármacos a niños a partir de siete años es preocupante.
No se puede pretender -ha dicho Bonet- que niños tan pequeños están sentados en un pupitre sin moverse durante tres o cuatro horas seguidas.
"Entendiendo que los profesores tienen sus aulas desbordadas y que, a veces, presos de ese desbordamiento, podemos mandar a los niños a que sean medicados para que se comporten mejor", ha admitido, sin embargo ha llamado a reflexionar sobre lo que estamos haciendo "perversamente" en "nombre del amor".
Lo que ocurre con el TDAH -ha explicado- es que cuando a unos padres les dicen "veinte veces" que su hijo no atiende en clase, que está distraído, que saca malas notas "y existe una pastilla que al niño le centra y saca mejores notas, la gente opta por medicar".
Pero -ha recordado- también se medica si te deja tu pareja y lo pasas mal, cuando simplemente estás pasando un duelo.
"Si la timidez empieza a plantearse como una enfermedad, una fobia social, que si el déficit de atención, que el niño sea movido también es una enfermedad, puede que dentro de poco los sanos serán enfermos que no han pasado por un médico", ha apuntado.
Por eso, Bonet ha pedido a los pediatras que vigilen lo que se hace con los niños y cómo se les está etiquetando "porque una etiqueta de salud mental la llevas el resto de tu vida", ha alertado.
Otro de los aspectos que preocupa a los pediatras es la obesidad infantil. Según un estudio realizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) con más de 370.000 niños, el 33 por ciento de los menores de 14 años presenta obesidad y sobrepeso.
Según ha explicado la coordinadora del Curso, Concha Sánchez Pina, el exceso de peso durante la infancia es un factor de riesgo para la edad adulta, "ya que un niño obeso tiene un 80 por ciento de posibilidades de seguir siéndolo a los 35 años".
Además, un 5 por ciento de los adolescentes presenta síndrome metabólico con obesidad abdominal, hipertensión, aumento de triglicéridos, aumento de azúcar y descenso del colesterol unido a lipoproteinas de alta densidad.
Ante esta situación, los pediatras han pedido a los padres y profesionales que inculquen a los menores hábitos saludables y que den ejemplo.
Los pediatras han denunciado también la "fuerte presión asistencial" que sufren, ya que el 51 por ciento de ellos atiende a más de 30 pacientes al día y el ratio de atención niños/pediatra sigue aumentando desde 2011.
Además, ha denunciado que más del 32 por ciento de los pediatras ha tenido que pasar, en alguna ocasión, la consulta completa de un compañero.
Fuente EFE 05/02/15