Páginas

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Qué es la infiltración de plasma rico en plaquetas, PRP o factores de crecimiento

Las infiltraciones de plasma rico en plaquetas  o también llamado “Factores de Crecimiento” es un tratamiento 100% natural que sirve para tratar las lesiones de los tendones, músculos y cartílagos que no mejoran con tratamiento médico habitual . Se puede utilizar previo a una cirugía o junto a ella.

Actúa mejorando el estado inmunológico celular y humoral (mecanismos de defensa) y vascular en la zona tratada disminuyendo la posibilidad de un proceso inflamatorio y acelerando los procesos fisiológicos de reparación de los tejidos.

Las plaquetas son unas células de la sangre que contienen numerosos gránulos repletos de proteínas BIOACTIVAS llamadas FACTORES DE CRECIMIENTO.

Estos llegan a la zona lesionada y estimulan la regeneración de los tejidos aumentando la circulación sanguínea en la zona.

Sin dolor ni efectos secundarios. Al finalizar la terapia no hay que guardar reposo y se puede hacer una vida normal. No existe dolor.

Los resultados empiezan a verse a partir de la 3ª infiltración (a veces incluso antes).

El Protocolo contempla una infiltración cada 2-3 semanas, siendo en total 3 infiltraciones.

El uso del Plasma Rico en Plaquetas (factores de crecimiento) (PRP) ha sido estudiado y probado clínicamente con anterioridad en diversas áreas de la medicina tales como: Cirugía bucal y dental, cirugía plástica, Neurocirugía, cirugía cardio-torácica, procesos de cicatrización y en oftalmología.

En Traumatología y Cirugía Ortopédica se viene usando desde hace más de 12 años con muy buenos resultados (y ninguna complicación dado que el tratamiento es autólogo).
Algunas de sus indicaciones son;

HOMBRO Y CODO:

- SÍNDROME SUBACROMIAL Y BURSITIS

- TENDINITIS DEL MANGUITO ROTADOR

- EPICONDILITIS/EPITROCLEITIS

- ARTROSIS DE HOMBRO O CODO

CADERA:

- ARTROSIS, CHOQUE FEMORO-ACETABULAR

- BURSITIS, TENDINITIS.

RODILLA:

- ARTROSIS, CONDROMALACIA ROTULIANA

- TENDINITIS ROTULIANA, PATA DE GANSO

- LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (Tesis Doctoral)

PIE Y TOBILLO:

- ARTROSIS

- CONDROPATIAS

- TENDINOPATIAS.

Guia práctica clínica del TDAH en niños y adolescentes, se actualizará el 2014 #TDAH

En España, los medicamentos indicados en TDAH prescritos en el SNS importaron 70 millones de euros en 2012
La Guía Práctica Clínica (GPC) sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes, editada en el año 2010, será actualizada a lo largo del año 2014, en el marco de las actividades de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así se desprende de una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press, y dirigida al portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares.

El Ejecutivo recuerda que la actualización de las GPC debe ser entendida como un proceso que pretende mantener la vigencia de las guías para garantizar su calidad procurando reducir, en lo posible, el desfase entre la aparición de nuevos conocimientos o tecnologías y su traslación a la práctica clínica diaria.

"Se estima que el plazo en el que una GPC queda obsoleta es de entre tres y cinco años, por lo que transcurrido este periodo debe ser actualizada", apostilla.

En el último trimestre del año 2013, el Gobierno indica que se llevarán a cabo las tareas de planificación de la actualización y constitución del grupo elaborador.

Además, señala que la actualización de la GPC sobre TDAH en niños y adolescentes representa una "oportunidad" para mejorar algunos aspectos que pudieran no haber sido considerados durante la elaboración y se realizará con una "metodología sistemática, rigurosa y explícita", siguiendo el Manual Metodológico de Actualización de GPC en el SNS.

"Se contará con un equipo apropiado que permita abordar la actualización completa de la guía desde una perspectiva multidisciplinar, lo que podrá suponer la constitución de un grupo elaborador, total o parcialmente nuevo", asegura el Ejecutivo.

De hecho, sostiene que nuevas preguntas clínicas podrán ser incluidas si la nueva información así lo requiere, así como nuevos perfiles que enriquezcan la multidisciplinariedad del grupo o, por ejemplo, una mayor participación de los pacientes en esta etapa pueden ser algunas de las posibilidades a considerar.

La transparencia en la elaboración y actualización de las guías del Programa de GPC en el SNS, exige que, antes de la incorporación al grupo de trabajo, los miembros potenciales del grupo, y todas aquellas personas que puedan tener una participación directa en la elaboración de la guía, incluyendo a pacientes o cuidadores (si es que se incorporan a este proceso de elaboración), deban proporcionar una declaración formal de intereses.

PRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS

Por otro lado, el Ejecutivo puntualiza que los medicamentos indicados en TDAH prescritos en el SNS importaron 70 millones de euros en 2012. Eso sí, precisa que, dado que en su mayoría estos tratamientos corresponden a beneficiarios activos, el gasto neto se situó en 40 millones de euros.

En 2013 se han autorizado los primeros medicamentos genéricos de esta categoría lo que hace prever un descenso en la factura farmacéutica del SNS por tratamiento de TDAH, según las previsiones del Gobierno.

Igualmente, indica que las autorizaciones de nuevas indicaciones se efectúan por las autoridades con competencias, como la Agencia Europea de Medicamentos en procedimientos centralizados y las agencias nacionales en procedimientos descentralizados.

"En los que se refiere a TDAH existen algunos grupos de psiquiatras que niegan que esta patología responda a una entidad nosológica cierta, a pesar de que se trata de la primera patología descrita en psiquiatría infantil, de lo que ha transcurrido ya mas de un siglo", agrega.

No obstante, el Gobierno subraya que las citadas autoridades sanitarias reconocen la validez de los tratamientos autorizados, que se someten a revisión periódica por los cuerpos de expertos competentes.
fuente: telecinco

Día universal del niño


jueves, 14 de noviembre de 2013

Expertos en TDAH piden una ley estatal contra una de las principales causas del fracaso escolar

Los más de 200 expertos que han elaborado un informe sobre la situación del Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en España han pedido una ley estatal para que existan protocolos específicos a nivel educativo y sanitario para la atención de los niños afectados por esta enfermedad.

Se trata de un informe incluido en el proyecto PANDAH-Plan de Acción en TDAH, que han presentado esta mañana el profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York Luis Rojas Marcos; el jefe de psiquiatría Infantil de la Clínica Universidad de Navarra, Cesar Soutullo, y el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda a TDAH, Fulgencio Madrid, entre otros.

Es un documento que recoge el trabajo llevado a cabo en los últimos tres años por este grupo de expertos, que coinciden en que hace falta una ley para que en toda España se desarrollen programas que incluyan "adaptaciones escolares específicas" para estos niños y protocolos de actuación que definan la ruta que deben seguir padres y profesionales sanitarios para identificar el trastorno.

Desde que los niños presentan síntomas hasta el diagnóstico pueden pasar entre dos y seis años y ésta es la principal dificultad que acusan todos los profesionales, la detección tardía o en el peor de los casos la no detección.

Es uno de los motivos de que el porcentaje de niños y adolescentes tratados en España no alcance ni el 1 %, cuando se estima que la padecen un 6,8 % y sólo el 3 % están diagnosticados.

Los especialistas han constatado en sus trabajos que existe un retraso en el diagnóstico de la enfermedad debido en buena medida a que aún existe, según Soutullo, un "gran desconocimiento" del trastorno y que a veces los síntomas del niño se atribuyen a problemas propios y no a uno médico.

Pero además han comprobado que las familias se encuentran con "bastantes dificultades" en el circuito asistencial que siguen tras la detección y que muchos de los pequeños no continúan el tratamiento en la adolescencia, cuando la mitad de los niños van a seguir teniendo el trastorno de adultos.

Los especialistas piden una legislación estatal porque sólo seis comunidades autónomas cuentan con un protocolo general de coordinación entre Sanidad y Educación para tratar a estos niños, con lo que se produce "una discriminación territorial", en opinión de Madrid, en la ayuda que reciben los afectados según dónde vivan.

"Una legislación clara y concisa", reclama Rojas Marcos, como la que existe en los Estados Unidos, con "acomodaciones para que estos niños tengan derecho a tener unos ajustes".

Entre ellos estarían darles el tiempo necesario para terminar y responder a los exámenes con las mismas preguntas que sus otros compañeros, darles espacios para ello con los menores estímulos posibles y también proporcionarles otros donde puedan "desfogarse dentro de un control".

El no prestar esta atención específica tiene "un precio" para la sociedad, según Rojas Marcos, y es el de poner en riesgo la autoestima de estos niños y que se sientan culpables de lo que les pasa, lo que les puede abocar a la depresión crónica y en otros casos a caer en el consumo de drogas.

Rojas Marcos ha citado un informe elaborado en Nueva York en el que se demuestra, ha dicho, que ese "peso" se palpa en las cárceles, donde hay un número muy alto de presos que padecen esta enfermedad porque "la impulsividad llevada sin control les ha hecho irse al camino de la delincuencia".

El TDAH es un trastorno médico, según Soutullo, ya que quienes lo sufren presentan alteraciones en el volumen del cerebro y en la comunicación de zonas de su corteza que con el tratamiento mejora.

Es uno de los transtornos del neurodesarrollo más frecuentes en la infancia y la adolescencia y una de las principales causas de fracaso escolar y de incapacidad para mantener y desarrollar relaciones sociales.

No obstante, no todo niño que tiene fracaso escolar o hiperactividad tiene TDAH. Hay que barajar otros diagnósticos antes de llegar al definitivo, como la dificultad de aprendizaje, dislexia, una hiperactividad normal para la edad, o ya en la adolescencia el hecho de que se esté consumiendo algún tipo de droga
fuente: publico . es