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miércoles, 10 de octubre de 2012

La vuelta al colegio de los niños con TDAH

España se encuentra a la cabeza de Europa en el estrés emocional que padecen los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) durante el periodo de la vuelta al colegio. Así lo revela el Informe internacional Back to school stress Survey presentado en el marco del Proyecto Pandah (Plan de acción en TDAH).
 
Esta y otras conclusiones se recogen en este estudio internacional que ha sido realizado en 1.400 familias con hijos con TDAH -comparándolas con familias sin hijos con TDAH- de seis países europeos: España, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Reino Unido, además de Canadá. Su presentación coincide con la V Semana Europea de sensibilización sobre el TDAH, que se celebra del 30 de septiembre al 7 de octubre en diversos países.
El análisis de este informe permite comparar los resultados de los países e intercambiar información para ayudar a las familias con niños con TDAH durante este periodo de la vuelta al colegio para conseguir un entorno estable. En el mismo han participado relevantes médicos y expertos de diversos países. En España, el proyecto ha estado coordinado por la Dra. Isabel Hernández-Otero, del Hospital Universitario Virgen de la Victoria Hospital Marítimo de Málaga.
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se caracteriza por la inatención, hiperactividad e impulsividad. Las personas con este trastorno suelen tener dificultades para concentrarse, se distraen fácilmente, tienen problemas para permanecer quietos y con frecuencia son incapaces de controlar su comportamiento impulsivo.
Informe internacional Back to school stress Survey
En general, las familias con TDAH padecen un nivel de estrés superior al resto de hogares. En palabras de la Dra. Hernández: "situaciones cotidianas como puede ser perder el autobús o el metro, llegar tarde al trabajo, organizar una comida familiar o planificar un viaje, implican mayor tensión para los padres de un niño con TDAH". En España, las diferencias que existen en la vida de personal y familiar con hijos con o sin TDAh es mayor que en el resto de los países estudiados, con una diferencia de 0,7 puntos (vida personal) y 0.6 (vida familiar).
Durante la época de la vuelta al colegio, la situación se vuelve más estresante para las familias. Esto es un factor común en el resto de países europeos y Canadá. Pero es en España, junto a Italia, donde la preparación para la vuelta al colegio resulta mucho más complicada para las familias con niños con TDAH. Mientras que la media europea se sitúa en 4 puntos (escala de 0 a 10), en España nos encontramos en los 4,91. Además, nuestro país se sitúa en los primeros puestos de la lista en lo que se refiere al estrés escolar diario de los niños que padecen este trastorno.
Fulgencio Madrid, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), explica que “la vuelta al colegio es una época especialmente complicada para las familias con TDAH, ya que regresan de un periodo de relajación y desconexión; y tienen que volver a las rutinas de los estudios, clases extraescolares, etc.” España se encuentra a la cabeza de Europa en este estrés emocional relacionado con experiencias negativas para el niño (8 puntos1). “Los niños con este trastorno tienen problemas de todo tipo en el colegio: pierden cosas, se olvidan de que tienen un examen, son difíciles compañeros de juego, etc. Todo esto deteriora su autoestima enormemente y llegan un punto en el que el creen que todo lo hacen mal”, añade Fulgencio Madrid.
La situación tampoco es fácil para los padres de estos niños durante la vuelta al colegio. En el caso de España, somos el segundo país del ranking donde los padres afirman que se encuentran irritados, no dedican tiempo a su pareja, ni a ellos mismos; y les faltan horas para organizar todo lo que implica la vuelta al colegio de sus hijos.
Decálogo para preparar la vuelta al colegio en las familias con TDAH
Para afrontar este difícil periodo, el Proyecto Pandah ha elaborado una serie de recomendaciones orientadas a las familias con TDAH:
1. Revisar el plan de estudios del niño y mantener un contacto directo con los profesores. En palabras de Ana Miranda Casas, catedrática de Psicología evolutiva en la Universidad de Valencia: “sería muy importante organizar una reunión a comienzos del curso con todos los profesores y profesionales de salud encargados del cuidado del niño para establecer las metas del próximo trimestre”.
2. Planificar una rutina, estableciendo con antelación a qué hora se tiene levantar el niño, cuándo se tiene que vestir, qué tiene que desayunar y el trayecto para ir al colegio. Así como, la hora de acostarse a diario y los fines de semana.
3. Preparar la mochila, el uniforme, la merienda y la bolsa de deporte del niño la noche o tarde anterior.
4. Es importante contar con material escolar de repuesto. Debería guardarse en casa un segundo set de lápices y bolígrafos por si el niño perdiera los que tiene.
5. La comunicación regular con el colegio resulta fundamental. Ana Miranda recomienda: “acuerda con el colegio un contacto regular y la forma sobre cómo te comunicarás con ellos (por teléfono, e-mail o carta) para cualquier cuestión sobre tu hijo”.
6. Organizar actividades extraescolares que ayuden al niño, como el baile para impulsar su actividad física o el ajedrez para mejorar su atención. Esto también es una buena forma de animarle a hacer amigos.
7. ¿Necesita ayuda con los deberes? Un niño con TDAH puede necesitar tres veces más tiempo para terminar sus deberes en casa, por lo tanto es recomendable trazar un plan de estudio con el colegio.
8. Elaborar un calendario juntos, ya que ser capaz de ver los plazos da a los niños la sensación de tener mayor control sobre sus vidas. “Habla con tu hijo sobre sus horarios diarios, semanales y mensuales e incorporadlos juntos al calendario”, añade Ana Miranda.
9. Establecer metas, hablando con el niño sobre lo que podría lograrse durante ese año en el colegio, centrándose en sus fortalezas y áreas de mejora.
10. Revisar la medicación, “hablando con el médico de tu hijo la semana antes de empezar el colegio, sobre todo si el niño ha parado la misma durante el verano”, puntualiza la Dra. Hernández
Artículo leído en medicinatv

jueves, 4 de octubre de 2012

TDAH Adultos

 
¿Qué pueden tener en común el nadador Michael Phelps, el piloto de Fórmula 1, Lewis Hamilton o John F. Kennedy? Además de ser conocidos en la esfera pública, todos tienen una misma característica que no solo ha servido para construir su personalidad, sino que en gran medida les ha ayudado a desarrollar su talento y brillar en sus respectivos campos: fueron niños hiperactivos.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una enfermedad que se inicia en edades tempranas y cuyo peor enemigo es el desconocimiento, ya que se trata de un trastorno invisible, con frecuencia tapado o camuflado por otros problemas psicológicos o rasgos de la personalidad que dificultan su diagnóstico. Es precisamente esta invisibilidad la que provoca que un elevado porcentaje de niños hiperactivos llegue a la edad adulta arrastrando un problema que desconocen y les puede llevar a tomar el peor de los caminos.
Roberto Álvarez es un hombre hiperactivo. Lo supo hace poco, cuando a su hijo le detectaron el trastorno en la adolescencia y conoció que en un elevado porcentaje de casos existe un gran componente genético. Fue la «oveja negra» de su familia, un niño con etiquetas y de quien se daba por hecho que no estudiaría ni haría nada a derechas. Hace poco que él y su mujer, María Jesús Ordóñez, relataron en un libro el calvario vivido con su hijo, también con TDAH y a quien un diagnóstico demasiado tardío le llevó a un peregrinaje interminable por especialistas que no lograban dar con el problema. Tales fueron las muestras de apoyo y agradecimiento por narrar su historia que la pareja ha decidido prolongar en el tiempo esta labor divulgativa y esperanzadora con la que, además de hablar claro sobre esta enfermedad, aseguran que, tras la detección, es posible llevar una vida normal. Y así lo hacen en su último libro, «Tú tampoco estás solo» (Ed. Planeta).
El presidente Kennedy también fue hiperactivo
«En el caso de los menores, el TDAH suele asociarse con problemas escolares, niños traviesos, que no son capaces de centrarse en nada». María Jesús y Roberto narran en su libro una historia dura aunque con final feliz. Su hijo está a punto de concluir dos carreras, algo que jamás se le hubiera pasado por la cabeza antes de los 14 años. Fue gracias a él como Roberto conoció el verdadero origen de lo que le había ocurrido años atrás y que todavía le causaba problemas. «En la mayoría de los casos los adultos con TDAH descubren este trastorno al conocer el diagnóstico de sus hijos, pues se trata de una enfermedad de alto componente genético. Parece ilógico que tengas que tener un hijo para saber si eres hiperactivo, pero hoy día ocurre muchísimo».
No detectar el TDAH en la infancia puede derivar, como alertan María Jesús y Roberto, en un temprano abandono escolar, pues se da por hecho que el adolescente no sirve para estudiar y será más efectiva su incorporación al mercado de trabajo. «Los niños son excluídos de su entorno por tener la etiqueta de "no sirvo" y muchas veces buscan otras alternativas que no son las más acertadas». Precisamente por ello es importante saber que los problemas más graves derivados de la falta de diagnóstico no se dan a nivel sanitario, sino social: «elegir un camino equivocado simplemente por no saber lo que te ocurre es algo que marcará tu vida para siempre: adicciones, accidentes de trabajo, depresión...».

Cuestión de talento

Como cuenta Roberto, «elegir bien o mal el camino dependerá básicamente del entorno en el que viva el niño, pues si sus padres no se conforman con estas etiquetas -como él hizo con su hijo- , es posible que el menor tenga otras alternativas, como la actividad artística, los deportes... hay grandísimos potenciales con TDAH que han logrado aprovecharse a pesar de este trastorno, como Phelps, Lewis Hamilton... Incluso hoy, en EE.UU., muchos directivos de Silicon Valley contratan a personas con este tipo de problemas, pues pueden aprovechar en gran medida sus habilidades para múltiples trabajos».
En datos, el TDAH afecta a un 4% de la población adulta, la mayoría sin diagnosticar. Según varios estudios que los autores citan en su libro, los niños hiperactivos que no reciben tratamiento en la infancia suelen tener un escaso nivel académico, pobres relaciones sociales, una baja autoestima y trabajos mucho peor remunerados, pues sufren despidos con mayor frecuencia, no son bien valorados y tienen múltiples accidentes laborales. «En los peores casos, el no tratamiento y la exclusión pueden derivar en delincuencia, agresividad y drogadicción».
No solo la genética desencadena el TDAH, sino que se trata de un problema en el que pueden influir múltiples factores, como el consumo de alcohol, tabaco o drogas en el embarazo, complicaciones en el parto... pero ¿hay solución? «Nunca es tarde para casi nada y siempre estamos a tiempo de tomar las riendas de nuestra vida», apunta Roberto.
 
En realidad, hablar con esta pareja marcada por el TDAH y leer su historia te enseña que no hay problema grande si sabes cómo abordarlo. «Lo más importante es el conocimiento, una vez que sospechas que tienes esta dificultad debes acudir a un especialista y, tras el diagnóstico, empezar a mirar hacia adelante. Además, hay que tomárselo con humor, pues hay momentos muy duros y la risa es la mejor terapia». A esta familia, el hecho de que padre e hijo fueran hiperactivos les ha servido para unirse, ser más cómplices y conocerse. Roberto reconoce, además, que a causa de este trastorno «invisible» la relación con su hijo estaba deteriorada, algo que el diagnóstico arregló «de la noche al día».

«Sale más caro no detectarlo»

Si en el caso de los niños el diagnóstico es harto difícil y lleva a un peregrinaje médico desesperante, en los adultos dar con este problema se hace realmente complicado. «La detección es mucho más compleja ya que el TDAH se camufla con otros problemas asociados, como la ansiedad o la depresión», advierte María Jesús. Lo peor de todo esto es que esta falta de diagnóstico no se debe precisamente a falta de recursos económicos pues, «no hacen falta grandes medios para detectarlo o hacer pruebas, solo se necesita conocimiento, formación y divulgación de las graves consecuencias que esta enfermedad puede generar. Además, sale más caro no detectarlo, pues las personas con TDAH tienen un gasto sanitario mucho mayor debido a accidentes o adicciones que precisamente se producen por no saber lo que se tiene».
Sin perder un ápice la esperanza y el humor, «porque el TDAH tiene solución», María Jesús y Roberto creen que la alerta sobre el peligro de esta enfermedad es necesaria y justificada. «Cuanto más tiempo se tarde en diagnosticarla y tratarla los riesgos serán mayores, pues el niño o el adulto irán acumulando graves problemas. Un niño al que se le aisla y se le etiqueta tiene un desarrollo diferente al resto, por lo que tendrá más tendencia a caer en comportamientos poco apropiados como la delincuencia. Es importante que la gente lo sepa, que esté alerta y busque alternativas. Las "ovejas negras" tienen solución».

Leído en el ABC sobre la hiperactividad en adultos