Páginas

viernes, 6 de enero de 2012

Cirujanos plásticos colombianos hacen recomendaciones a mujeres con implantes PIP

Los miembros de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva manifestaron que están prestos a dar asesoría a las mujeres con implantes de la marca francesa Poly Implants Prothèses (PIP) y a orientar todas las dudas que tengan sobre el estado de sus prótesis.

Los cirujanos, en un comunicado de prensa, recomendaron a las pacientes acudir con un especialista para verificar clínica y radiológicamente la integridad del implante y establecer el momento oportuno de su retiro de acuerdo con los resultados que arrojen los exámenes.

El pronunciamiento surge después de que el Ministerio de Salud y Protección Social anunciara que subsidiará el retiro de los implantes PIP si existe recomendación médica. Sin embargo, el sistema de salud solo cubrirá la reposición de las prótesis por unas nuevas en aquellas mujeres que fueron sometidas a una cirugía de carácter reconstructivo o si existe ruptura del implante.

Prudencia
Para el gremio de cirujanos plásticos no existe justificación para que todas las mujeres se realicen la remoción de sus implantes a no ser de que se presente una ruptura, teniendo en cuenta que de acuerdo con los informes emitidos por la Autoridad Sanitaria Francesa (ASF) aún no se ha encontrado una asociación el relleno de las prótesis y la aparición de cáncer.
Sin embargo, fue por la alta frecuencia de ruptura que presentaron estos implantes que la ASF detectó en 2010 un cambio en la composición del gel de silicona inyectado dentro de la prótesis, al parecer de un grado no médico. Lo que indica que este tipo de prótesis pueden tener una vida útil más corta que el promedio de otras prótesis, que oscila entre 10 y 15 años.
Según la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva las prótesis PIP, en su momento, fueron una de las tres mejores marcas de implantes en el mundo, y una de las de mayor comercialización en Colombia durante varios años. De hecho, según estimativos del Invima en el país hay 14.800 mujeres con este tipo de prótesis.