Páginas

miércoles, 12 de mayo de 2010

Psicometría (psicología)

La psicometría es una rama de la psicología que estudia la medición de las características psicológicas, como la inteligencia, el aprendizaje, la personalidad, los tipos de reacciones, etc. Su nombre viene de "psico", que significa "mente", y "metría", que significa medición.
Para realizar las mediciones, la psicometría utiliza test. Un test puede ser entendido como un instrumento diseñado para medir en forma objetiva y confiable alguna característica psicológica.
A diferencia de una prueba, los test no miden conocimientos, sino habilidades o rasgos, razón por la cual no es posible prepararse para "que le vaya mejor".
La psicometría tiene innumerables aplicaciones en la psicología, tanto en el aspecto práctico como en investigación.
En el terreno práctico, permite evaluar a personas con cierta dificultad, para determinar con mayor precisión el nivel de su problemática, y dar las sugerencias pertinentes. Esta fue precisamente la primera aplicación de la psicometría, ya que la psicometría comenzó su desarrollo diseñando test para medir la inteligencia de los escolares.
Otra aplicación muy práctica y útil consiste en aplicar a escolares test de intereses, lo que permite contar con información confiable sobre la vocación y la carrera profesional que más se ajusta al perfil del alumno. Es decir, en general se ocupa de realizar diagnósticos a través de test.
DokterOnline.com, medicamentos, recetas y asesoram

Sanidad ayudará a los pacientes a dejar el tabaco

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha puesto en marcha un programa piloto para ayudar a dejar el tabaco a aquellos pacientes que estén hospitalizados durante su estancia en el centro sanitario, según ha anunciado hoy el Gobierno.
En un comunicado, la Consejería de Sanidad explica que el programa incluye un "abordaje integral" de las circunstancias del paciente fumador, con financiación del tratamiento farmacológico para dejar el tabaco para aquellas personas que lo necesiten.
El programa se desarrollará en colaboración con el Servicio de Neumología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, a partir de las conclusiones de varios estudios que indican que "el periodo de hospitalización es una oportunidad excepcional para el abandono del consumo de tabaco".
"Está comprobado que durante la estancia hospitalaria se incrementa en los pacientes la percepción de los riesgos de fumar y la motivación para abandonar el consumo de tabaco", asegura la Consejería de Sanidad.
Este departamento añade que, además, esa predisposición "se ve complementada por el hecho de no poder fumar en los hospitales y porque, en ocasiones, las enfermedades que obligan al ingreso hospitalario están relacionadas con el consumo de tabaco".
Sanidad recuerda que, en Cantabria, cada día mueren dos personas por causas directamente relacionadas con el tabaquismo y que fumar puede interferir en la recuperación de pacientes que han sufrido un infarto o un tumor cancerígeno.
Fuente:EFE-Cantabria

Gripe A en Antioquia (Colombia)


Una niña de un año de edad y una mujer embarazada son las nuevas víctimas por la gripa A en Antioquia, informó este martes Margarita Rosa Giraldo Cifuentes, bacterióloga epidemióloga de la Dirección de Atención a las Personas de la Seccional de Salud y Protección Social del departamento.
La niña era residente del municipio de Salgar, región del Suroeste, y la mujer vivía en Itagüí, Sur del Valle de Aburrá.
Antioquia es uno de los departamentos más afectados por el virus H1N1. En 2009 se registraron 34 fallecimientos, que se suman a estos dos últimos reportados en lo que va del año.

La epidemióloga indicó que "la influenza sigue siendo un problema para la población, pues a medida que cambia el clima empiezan a aumentarse los casos de influenza en el departamento. En el momento tenemos notificados al sistema 394 casos, de los cuales ya hemos descartado por laboratorio 335 casos sospechosos y se han confirmado siete casos como positivos".

Añadió que las autoridades de salud mantienen el plan de vacunación para las mujeres embarazadas (que ya cumplan el tercer mes de gestación); los pacientes con enfermedades crónicas y el personal de la salud que atiende en consulta externa a los pacientes sintomáticos respiratorios.

La Seccional de Salud de Antioquia ya cuenta con los equipos para analizar en su laboratorio las pruebas, lo que facilita la rápida confirmación de los casos sospechosos por el virus.
fuente:elcolombiano

68 muertes en Colombia por dengue

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó este martes que en Colombia se han presentado este año 71.209 casos de dengue, de los cuales el 8 por ciento (5.682) corresponde a dengue grave.
También dio a conocer que han sido confirmadas por esta enfermedad 68 muertes, 35 casos se encuentran en estudio y 28 han sido descartados.
El Ministerio de la Protección Social reveló que el 60 por ciento de los casos de contagiados con este virus en el país se concentran en 24 municipios: Cali, Pereira, Ibagué, Bucaramanga, Cúcuta, Armenia, Medellín, Neiva, Floridablanca, Dosquebradas, Valledupar, Palmira, Villavicencio, Barranquilla, Calarcá, Pitalito, Buga, Girardot, Espinal, Piedecuesta, Santa Marta, Los Patios, Florida y La Plata.

Según las cifras que manejan el Minprotección y el INS, es el Valle del Cauca, con 11.898 casos, el departamento con mayor afectación en el país. En segundo lugar está Santander con 8.045 contagiados, seguida de Antioquia con 6.711 casos. Risaralda también aparece en la lista en cuarto lugar con 6.670 y Quindío con 5.144 casos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se unió a las autoridades de salud colombianas para adelantar en los departamentos afectados acciones de promoción y prevención.

Así mismo ha prestado asistencia en la realización planes de contingencia y ha enviado los insumos e insecticidas necesarios para controlar el mosquito transmisor y así la propagación de la enfermedad.
fuente:elcolombiano

Dengue

Dengue
Otros nombres: Fiebre hemorrágica del dengue

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Puede adquirirse por la picadura de un mosquito. Es común en las zonas cálidas y húmedas del mundo. Los brotes pueden ocurrir en las épocas de lluvia.
Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, vómitos y una erupción cutánea. La mayoría de las personas con dengue se recupera al cabo de 2 semanas. Hasta entonces, ingerir abundantes líquidos, reposar y tomar medicamentos contra la fiebre, distintos a la aspirina, pueden ser de ayuda. Algunas veces, el dengue se convierte en fiebre hemorrágica por dengue, que causa hemorragias en la nariz, las encías o debajo de la piel.
También puede evolucionar en síndrome de shock por dengue que causa hemorragia masiva.
Estas formas de dengue son peligrosas para la vida.

Para disminuir el riesgo, cuando viaje a países con incidencia de dengue:

- Utilice repelentes para insectos que tengan DEET
- Utilice ropa que le cubra los brazos, las piernas y los pies
- Cierre las puertas y ventanas que no tengan telas protectoras
Fuente: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas

Tendinitis del supraespinoso - Tendón del supraespinoso del hombro

Tendinitis del supraespinoso

Es la inflamación del tendón del músculo supraespinoso, músculo que se encuentra en el hombro y es el encargo de elevar el brazo. Una lesión frecuente entre los tenistas.

¿Cuáles son sus causas?
·Uso prolongado del brazo por encima del hombro.
·Rotación externa repetida del hombro.
·Curación incompleta tras ruptura del tendón del supraespinoso.
·Mal gesto deportivo.

¿Cuáles son sus síntomas?
·Dolor al mover el hombro sobre todo en la elevación lateral, como en la rotación externa.
·Dolor al presionar el hombro.
·Debilidad al realizar movimiento de rotación y elevación del hombro.

¿Cuál es el tratamiento adecuado?
·Reposo.
·Hielo.
·Ejercicios para descender la escápula.
·Stretching.
·Potenciación muscular.

¿Cómo puedo prevenirlo?
·Realizar ejercicios de fortalecimiento escapular.
·Ejercicios de elongación muscular.
·Correcta entrada en calor.
·Buen gesto deportivo.
·Utilizar el equipo adecuado.

¿Que debo hacer si ya tengo una de estas patologías a la hora de volver a la actividad?
Utilizar materiales para la elección de la raqueta que amortigüe el impacto.
Disminuir la tensión del cordaje.
Utilizar un grip acorde a cada deportista.
Practicar el deporte de manera correcta, o sea con un buen gesto deportivo.
Hacer ejercicios de precalentamiento a la hora de jugar.
Colocar hielo luego de realizar la práctica.
A la hora de trabajar adoptar posturas correctas de manera que el hombro y el codo, no se encuentren en tensión constante.
fuente:qentinet

Plasma rico en plaquetas para el rejuvenecimiento facial

El factor de crecimiento epidérmico, es capaz de aumentar el grosor de la piel, devolverle su elasticidad y firmeza, disminuir los efectos sobre la misma de la oxidación celular y eliminar arrugas.
La utilización de plasma rico en plaquetas es muy reciente.
Su descubridor: el doctor Eduardo Anitua, fue el primero en utilizarlos para la realización de implantes bucales. El resultado: un implante dental perfecto.
Después se utilizó en Traumatología para tratar fracturas conminutas, es decir, hechas cachitos. Estos resultados tan extraordinarios hicieron que la técnica se extendiera a otras aplicaciones y disciplinas médicas. De ahí que, por ejemplo, los oftalmólogos empezaran a utilizarlo para curar úlceras corneales y otras lesiones oculares y que en el campo de la Medicina Estética, hace algo más de tres años, se emplee para regenerar y rejuvenecer la piel, entre otros usos.
Las plaquetas liberan los factores de crecimiento que se encargan, fundamentalmente, de estimular la regeneración celular, aumentar la formación de nuevos vasos sanguíneos y producir nuevo tejido. Es decir, activan el organismo en la zona donde se liberan ayudando a reconstruir el tejido dañado, efecto reparador que se aprovecha para rejuvenecer la piel.
En el caso de la piel los resultados son aún más espectaculares porque se aprecian fácilmente, regulan la remodelación de la epidermis y de la dermis e influyen en la apariencia y textura de la piel. Con ellas se provoca la regeneración celular y la piel mejora, porque producen una mayor y más rápida revascularización de la misma. Además estimulan la producción de glicosaminoglicanos, fibras colágenas y elásticas necesarias para sustituir las estructuras alteradas por el envejecimiento.
Los factores de crecimiento:- regulan funciones esenciales para la regeneración, remodelación y reparación de los tejidos
- tienen la capacidad para atraer y orientar a las células hacia el lugar en que son necesarias
- actúan en la división celular para producir células nuevas
- favorecen el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos
- activan la síntesis de la matriz celular

De ahí que los profesionales de la salud que los utilizan para aplicaciones estéticas y cosméticas refieran:
- un aumento del grosor de la epidermis
- una recuperación de su consistencia elástica
- una mejoría de la revascularización
- una mayor tersura de la piel

Además favorecen una repitelización más rápida, disminuyen las molestias que sufre el paciente y mejoran los resultados de los distintos tratamientos. Pero lo que también supone una gran ventaja es que al ser autólogos, es decir, extraídos del propio paciente, no producen alergias, rechazo o contagio de enfermedades. Esto permite afirmar que en principio no existe ninguna contraindicación absoluta, ya que lo que se utilizan son proteínas del propio paciente. Por eso es útil para cualquier persona, independientemente de su edad o condición y casi para cualquier disciplina médica, incluida la estética.
fuente:elcuerpo.es

Nodulo pulmonar

Nódulo pulmonar solitario
Es una mancha (lesión) redonda u ovalada en los pulmones que se observa con una tomografía computarizada o una radiografía del tórax.

Causas:
Más de la mitad de todos los nódulos pulmonares solitarios no son cancerosos (benignos). Los nódulos benignos tienen muchas causas, incluyendo cicatrices viejas e infecciones.
Los granulomas infecciosos son la causa de la mayoría de las lesiones benignas.


Usted tiene un riesgo de desarrollar un nódulo pulmonar solitario si tiene:
1.- Tuberculosis o ha estado expuesto a ella
2.- Enfermedades infecciosas causadas por hongos, como:
- histoplasmosis
- coccidioidomicosis
- criptococosis
- aspergilosis

Sin embargo, las afecciones antes mencionadas hacen que sea más probable que el nódulo solitario sea benigno.
La juventud, los antecedentes de no fumar, el calcio en la lesión y el tamaño pequeño de ésta son factores asociados con un diagnóstico benigno.
El cáncer de pulmón es la causa más frecuente de nódulos pulmonares cancerosos (malignos).

Síntomas:
Normalmente no se presentan síntomas.

Tratamiento:
Pregúntele al médico acerca de los riesgos de una biopsia versus el control del tamaño del nódulo con radiografías regulares.
Las razones para una biopsia o extirpación del nódulo pueden abarcar:
Tabaquismo
El tamaño del nódulo ha crecido en comparación con radiografías anteriores
Una tomografía computarizada sugiere que la lesión es maligna (cancerosa)

Pronóstico:
El pronóstico generalmente es bueno si el nódulo es benigno. Si el nódulo no aumenta de tamaño en un período de dos años, bajo la mayoría de las circunstancias, no es necesario hacer nada más. En ocasiones, la apariencia del nódulo en una tomografía computarizada puede justificar un control continuo.
fuente: medlineplus

Tennis leg

El tennis leg es la rotura desinsercción total o parcial muscular del gemelo interno. Este músculo se sitúa en la cara interna y baja de la pierna.
¿QUIÉN SUFRE ESTAS LESIONES?
Aunque siempre hay excepciones, lo sufren tenistas aficionados de mediana o avanzada edad. Se trata del típico jugador de tenis de fin de semana. Suele no hacer estiramientos ni antes ni después de la práctica de su deporte.

¿CÓMO SE PRODUCE EL TENNIS LEG?
El indivíduo coloca la rodilla estirada y el tobillo en flexión cerrada.
Aparece un dolor súbito y fuerte en la cara interna media de la
pierna, asociado en muchas ocasiones a un chasquido y una impotencia
funcional inmediata.
¿QUÉ HACER INMEDIATAMENTE?
En una lesión de tennis leg, lo recomendable es aplicar hielo y consultar al médico, que será el que haga el diagnóstico. Generalmente reposo, usar muletas, compresión y elevación, pasados unos días calor en la zona, masajes y métodos fisioterapeúticos.
TRATAMIENTO;
La lesión de tennis leg en contadas ocasiones requiere cirugía.
Como hemos comentado anteriormente, generalmente, el tennis leg se cura con fisioterapia, estiramientos y paciencia que pueden durar entre 3 y 8 semanas.
PREVENCION;
Realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento en la parte muscular posterior a la pierna previene este tipo de lesión, tenis leg.
Utilizar siempre calzado deportivo adecuado, un correcto calentamiento,...
DokterOnline.com, medicamentos, recetas y asesoram