Páginas

domingo, 25 de octubre de 2009

Estrías en la piel

Aquellas desagradables estriaciones que las personas sufrimos en la piel y que se producen por el rompimiento de alguna de las fibras epidérmicas y que con su rompimiento causan que simplemente siguiendo la ley de la gravedad, se cuelguen llevar por nombre estrías.
Las personas más propensas a las estrías son las mujeres, especialmente aquellas que han estado en la dulce espera, mejor dicho embarazo, ya que su piel tuvo que estirarse para dar cabida al vientre donde estaba su bebé, al dar a luz la piel estirada tiende a romperse creando anti estéticas siluetas, que es lo que la mujer de hoy no desea.
Aunque no aparecen siempre en el vientre pueden aparecer en los muslos, nalgas, busto y los brazos dependiendo del cambio de piel de cada persona, suele presentarse en color rojizo tomando luego un color semi gris o una tonalidad más clara de la piel de la persona que las padezca.
Para eliminarlas es necesario un riguroso tratamiento que incluso podría llevar al quirófano para eliminarlas mediante la cirugía plástica; pero no es necesario llegar a esos límites con una buena alimentación, una buena rutina de ejercicios, que no permitan un súbito cambio de peso se pueden prevenir fácilmente y evitarnos un problema que puede traer consecuencias.

viernes, 23 de octubre de 2009

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis (hueso poroso) es una enfermedad en la que se va perdiendo masa ósea y el hueso se vuelve más poroso, delgado y frágil, resistiendo peor los golpes y rompiéndose con facilidad.
La masa ósea de una persona va aumentando a lo largo de su vida hasta llegar a un "pico máximo" alrededor de los 30 ó 35 años. A partir de esta edad (30-35 años) existe de forma natural una progresiva pérdida de masa ósea. Cuando la pérdida progresiva se acelera, lo cual ocurre en ciertas enfermedades o hábitos de vida o en el caso de la mujer al llegar a la menupausia, puede llegarse a la ostoporosis en edades precoces.
La osteoporosis es la principal causa de fracturas de huesos de la muñeca, columna y cadera en mujeres después de la menopausia.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Primer marcapasos con wifi

Carol Kasyjanski, quien usa marcapasos desde hace 20 años, se ha convertido en la primera paciente en recibir un marcapasos con conexión inalámbrica en Estados Unidos. Este nuevo marcapasos permitirá al doctor poder monitorear su salud a través del Internet. El sistema incluye un marcapasos con acceso Wifi y un sistema de monitoreo inalámbrico que se instala en el hogar.

viernes, 2 de octubre de 2009

Pseudoartrosis hipotrófica; células madre adultas logran regenerar el hueso

Se llama pseudoartrosis, cuando después de haber transcurrido el tiempo suficiente para la unión ósea, no se ve el callo que puentea los extremos fracturados; existe movilidad anormal en el foco y radiográficamente se observa radiotransparencia en la zona de fractura. Se presenta escaso dolor, o sin dolor.
Se habla de pseudoartrosis hipertrófica, cuando se observa intento de formación del callo, como una expresión exhuberante en la periferia del trazo, y que se debe a la presencia de macromovimientos continuos durante el tratamiento.
Se habla de seudoartrosis atrófica, cuando no hay signos de intento de formar callo; por el contrario, los extremos estan afilados, separados unos de otros, y se debe a la pérdida ósea, o también a daño por necrosis avascular.

Células madre adultas logran regenerar el hueso en la pseudoartrosis hipotrófica
Las investigaciones sobre un producto de células madre adultas para tratar las fracturas que no se consolidan siguen adelante con prometedores resultados.

jueves, 1 de octubre de 2009

Glaucoma

La segunda causa más común de ceguera, en especial en ancianos es el glaucoma.
Se trata de un grupo de trastornos caracterizados por presión intraocular anormalmente alta que se debe a la producción de humor acuoso dentro del globo ocular.
El humor acuoso no regresa al torrente sanguíneo a través del seno venoso de la esclerótica (conducto de Schlemm) tan rápidamente como se forma, por lo tanto el líquido se acumula y entonces se comprime el cristalino hacia el cuerpo vítreo, aplicando una presión en las neuronas de la retina.
Si la presión continúa por un período prolongado, el glaucoma avanza de una alteración visual leve, a una más grave, hasta el punto en que las neuronas de la retina se destruyen, dando por resultado la destrucción del disco óptico, defectos en el campo visual y ceguera.
Uno de los tratamientos de esta patología es la cirugía con rayo láser.